sábado, 28 de junio de 2008

Administracion Cientifica Segun Taylor, weber y Fayol

Introduccion
La teoría de la administración durante muchos años a tenido diversos enfoques, lo cual la ha convertido en una ciencia dinámica, pero, donde el resultado de cada análisis a sido un factor predominante en la eficiencia y rendimiento de alto nivel en cada una de las organizaciones donde se han aplicado.

Las organizaciones modernas han comprendido la importancia de los enfoques de Taylor, Weber y Fayol, para lograr una maximización dentro de cada empresa tanto a nivel de su personal, en todos sus niveles, como en producción de bienes y servicios que se ofrece.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR


Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos; fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la Revolución Industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co., pasando después a ser capataz, supervisor, jefe de taller, ya ingeniero, en 1885, después de formarse en el Stevens Institute.

En esa época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patronos buscaban ganar el máximo, a la hora de fijar el precio de la tarea, y los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas, buscando equilibrar, de tal modo, el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patronos ni decepcionar a sus compañeros de trabajo. Estos últimos esperaban que el entonces jefe de taller no los tratase duramente en la planeación del trabajo por pieza.

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
Para comenzar a estudiar la administración es necesario, primero que nada, establecer una definición de esta; para esto existen dos tipos de definiciones

ETIMOLOGICA:
Ad: Hacia, dirección
Minister: Subordinación, obediencia
Podemos etimológicamente definir a la administración como: Aquel o aquellos que realizan un trabajo bajo la dirección (o subordinación) de otros. En este concepto encontramos que siempre habrá alguien marcando el camino a seguir, y otro que la seguirá u obedecerá.

CONCEPTUALES:
Según Stephen Robbins
"La administración es el proceso de llevar a cabo actividades eficientemente con personas y por medio de ellas".
Dentro de la anterior definición encontramos a la vez otros conceptos que es necesario definir: Proceso y Eficiencia.

Un proceso se compone de distintos pasos que debemos seguir. La administración es un proceso que se compone de cuatro etapas fundamentales, que son: La Planeación, organización, dirección y el control; donde cada una de estas actividades implica el desarrollo de subprocesos.
Ahora debemos establecer la diferencia entre dos términos que a menudo son utilizados indistintamente: Eficacia y Eficiencia. Eficacia es simplemente el hecho de lograr un objetivo previsto, mientras que la Eficiencia se trata de alcanzar el objetivo con el menor costo, rápido, bien hecho y el menor esfuerzo posible. Para ser productivo se necesita ser eficiente.

Dentro de las organizaciones podemos encontrar dos tipos de personas: administradores (nivel institucional, nivel medio gerencial y nivel técnico operativo ó de primera línea) y administrados. Donde el administrador es quien marcará el camino y los administrados van a obedecer.
Los administradores se encuentran en tres niveles:

Nivel institucional:
Alta dirección, nivel estratégico. En este nivel se encarga de llevar a cabo los programas de la empresa, desde un punto de vista global

Nivel medio, gerencia:
Se encargan de llevar a cabo una planeación más particular, generando programas específicos. Sirven de mediadores entre los otros dos niveles.

Nivel técnico, operativo o de primera línea:
Aquí se encargará de convertir los programas en tareas específicas que lleven al cumplimiento de estos y para hacer esto, requiere de la utilización de distintas técnicas.

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION

1.-Filosofía. Son una serie de ideas que buscan darle sentido a las cosas, un significado a lo que hacemos

2.-Método. Es una forma ordenada y sistemática para hacer las cosas, que se aprende con la experiencia y nos llevará siempre a obtener un resultado.

3.-Procesos y estructuras. Como Organización debemos llevar a cabo ciertas tareas que se interrelacionan y que se encaminan a lograr el objetivo común. Se deben seguir procesos específicos para cada actividad.

4.-Teoría. La administración es un conjunto de conocimientos que nos dicen como podemos obtener mejores resultados en cualquier tipo de organización.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
1.-Se da en toda civilización.
2.-Es necesaria en cualquier organización
3.-Es una disciplina heterogénea
4.-Aporta un enfoque sistemático para el análisis de las organizaciones
5.-La importancia de una buena administración surgió en las empresas privadas
6.-La administración se fundamenta en cada ser humano
7.-La administración requiere de métodos y de una filosofía
Peter Drucker (1990) muestra "Las nuevas realidades":

-Hombre: Su misión es hacer a la gente capaz de lograr resultados de manera conjunta para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes.

-Nuevas formas de vida: Capacidad de contribuir a la sociedad, el hombre tiene que emplear sus capacidades, dedicación y esfuerzo para contribuir a la sociedad.

-Cultura: El hombre está comprometido con la integración de personas en un proyecto.

-Desarrollo: Identificar aquellos elementos de su propia tradición, historia y cultura que pueda utilizarse como bloques para construir el Management (hombre).

-Éxito económico: Trasplantar los conceptos del hombre, hacerlos crecer.

-Valores compartidos: La industria debe tener objetivos simples, claros y uniformes, la misión de la organización tiene que ser suficientemente clara e importante para proporcionar una visión común.

La nueva administración implica:
1.-Nueva competencia
2.-Nuevas formas de integración.

"Para Taylor la administración es una disciplina heterogénea a la cual la ciencia debe estudiar como un conjunto de conocimientos que aportar un enfoque sistemático para el análisis de las organizaciones.

Este estudio realizado por la ciencia nos permitirá un conocimiento organizado de las organizaciones como resultado, como ellos (conocimiento organizado) se lograría una mayor armonía en las acciones grupales, dando como resultado eficiente cooperación entre los seres humanos y por lo tanto, se trabajaría para logra runa máxima producción. Es decir promover es los trabajadores un alto nivel de producción para beneficio propio y el de la empresa."

MAX WEBER

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

Max Weber
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

MODELO BUROCRÁTICO
El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos Organizacionales clásicos lo proporcionó el modelo burocrático de Max Weber. Aunque el punto de vista de este pensador alemán tuvo un profundo efecto entre los Sociólogos y Politólogos, no ha sido sino hasta en años recientes que se han utilizado sus conceptos en los planes de estudio de la carrera de administración de empresas.

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.
Para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático necesita detallar y precisar por anticipado cómo deben hacerse las cosas.

OBRA DE MAX WEBER
Fue uno de los fundadores de la sociología moderna
Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo.
Escribió durante la primera parte del siglo XX.
Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo.
No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad.
Sus ideas acerca de la Organización burocrática fueron únicamente una parte de una teoría social total.
Delineó los cambios en los puntos de vista religiosos, trató de su influencia en el crecimiento del capitalismo.

Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional.

Sus disertaciones acerca del mecanismo burocrático fueron una conclusión natural de consideraciones históricas y factores sociales más generales que llevaron al desarrollo de Organizaciones complejas.

MAX WEBER Y LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
Los malentendidos sobre el concepto de burocracia afectan, quizá aún con mayor fuerza, a la comprensión de las ideas de Max Weber. Y lo paradójico es que al intentar Weber exponer sus ideas con la mayor claridad empleando distinciones tan detalladas para evitar esos malentendidos, quizá los haya provocado en quien no penetre en todo su sistema. Sobre todo, sus "tipos ideales" han sido sujetos a interpretaciones realmente erróneas.

"Para Weber, la burocracia es la organización eficiente por excelencia, la cual fue diseñada científicamente para funcionar con exactitud y la que nos permitirá precisar con anticipación como deben ser las cosas.

Esta exposición fue pilar fundamental en la concepción de los planes de estudio de las carreras administrativas de empresa."

HENRI O HENRY FAYOL

(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Se jubiló en 1918.

Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.

SEGÙN LA ADMINISTRACION
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con
mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro
en la moderna línea de montaje.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan
las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los
gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan
también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar
las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado
de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos
(tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y
sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo
deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre
una operación particular solamente de una persona.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier
empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los
intereses de la organización como un todo.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa
para los empleados como para los patronos.

8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la
responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos
autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.
El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en
cada caso.

9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada
hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama
pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más
bajos de la empresa.

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar
adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe
ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos
con sus subalternos.

12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no
es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y
llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la
organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el
empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por
escrito, siempre que fuera posible.

"El sostuvo que la administración es una unidad abstracta dirigida por reglas y un liderazgo que justifica su existencia a través del logro de objetivos, en ella se debe respetar una línea de jerarquización desde una alta gerencia hasta llegar a los bajos nivele, esto se logra a través de la promoción del espíritu grupal, donde se debe dar mayor importancia a la comunicación verbal que a la comunicación escrita, si la Administración quiere lograr sus objetivos de be prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar."

conclusion

Se ha podido observar que los enfoques de las teorías administrativas, al ser aplicadas en las diferentes organizaciones, en cada uno de sus niveles, le ha permitido un mayor rendimiento en su personal, promoviendo la comunicación y cooperación interpersonales, respetando la promoción por jerarquización, y cada uno de los aportes a los que hacen referencia los diferentes enfoques administrativos, siempre en busca de un mayor beneficio y prosperidad, tanto para el personal, la empresa y su entorno.